¿Qué comporta para un educador enfrentarse a unas generaciones que han nacido y crecido en una cultura del espectáculo? Los niveles de sensorialidad, de concreción, de dinamismo y de emotividad que parecen exigir, ¿son compatibles con la racionalidad, la abstracción, la reflexión y el silencio que exige la cultura tradicional?
Las contradicciones entre la cultura oficial y la cultura popular se traducen en conflictos entre la escuela y la televisión, o entre la televisión cultural y la convencional. El educador que pretenda ser eficaz en este marco social ha de ser capaz de repensar la cultura. Y sólo podrá hacerlo desde una doble capacidad, de seducción y de conciliación: seducción liberadora frente a seducción adormecedora, y conciliación entre emoción y razón, percepto y concepto, relato y sentido, placer y esfuerzo. En la sociedad del espectáculo los educadores han de realizar alquimias conciliadoras: Piaget y Freud, palabra e imagen... Para sintonizar con las nuevas generaciones, la escuela, lejos de oponerse a la televisión, ha de aliarse con ella, aprovechar todo su potencial movilizador. En esta encrucijada cultural, las revoluciones.
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Thursday, August 23, 2018
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